Navidad es una de las fiestas más esperadas del año, es momento de celebración, de reunirnos con la familia, los amigos, de disfrutar juntos de unas fechas super señaladas pero también de nuestra cultura, de la gastronomía que tanto nos ha hecho ser como somos. Y es que tal y como se dice, “somos lo que comemos”, cumplimos al dedillo esta premisa aunque sobre todo en Navidad, reuniéndonos junto a la mesa, para degustar los mejores platos.
Es por eso que queremos hacer un recorrido por los platos típicos de la cocina italiana, aunque sí que es cierto, que dependiendo de la zona geográfica, éstos pueden variar ligeramente de una región a otra. Sigue leyendo y no pierdas detalle estas navidades.
La cena de Nochebuena
En Italia, es muy común que en esta fecha se omita comer carne, las tradiciones religiosas, así lo mantienen por lo que el pescado se convierte en el plato estrella para esta cena tradicional italiana de Nochebuena.
Tanto es así, que incluso surge la llamada “Fiesta de los Siete Peces” de raíces italoamericanas. Generalmente antes de Navidad las familias se reúnen junto a un banquete de siete platos donde el marisco y diferentes tipos de pescado elaborados de manera diferente. Una fiesta fantástica ¿verdad? Continúa, que no hemos terminado, ahora vamos con la comida de Navidad.
La comida del día de Navidad
Esta fiesta es sobre todo familiar donde todos se reúnen incluso desde el desayuno para posteriormente continuar con la comida tradicional, la cual puede llegar a durar horas. Concretamente en este día, la tradición es consumir carne en gran cantidad, comenzando al principio con una antipasti tradicional italiana que incliye carnes curadas de tipo salami o prosciutto. Seguimos con aceitunas y verduras variadas asadas, así como con los embutidos tradicionales de queso y otras pasta como la lasaña boloñesa, ravioles o pasta al horno. Para pasar posteriormente al plato principal, la carne.
Cena del segundo día de Navidad
Aquí tenemos el famoso día de San Esteban, el 26 de Diciembre, un día en el que continuamos con las fiestas navideñas y es obligación disfrutar de las sobras de todos estos días anteriores mencionados. Ahora bien, no se trata de calentar unas sobras sino que es tradición preparar la comida con estilo agregando nuevos ingredientes y mejorando los platos siendo un día culinario de lo más creativo.
Postres tradicionales de Navidad italianos
Ninguna comida o cena que se precie puede quedarse sin postre. Y en este campo, los italianos saben muy bien cómo hacer que el paladar saboree las auténticas raíces gastronómicas de su tierra. Así que por aquí te dejamos con algunos ejemplos de postres tradicionales italianos.
- Panettone: Es el pastel más tradicional que puede haber. Un delicioso bollo con forma de pan que se consume durante todas las fiestas navideñas. Se caracteriza por tener una sabrosa mezcla de pasas, naranja confitada, ralladura de limón. Incluso las familias tienen su propia receta, más allá de lo que pueda adquirirse en un supermercado.
- Pandoro: Es la versión de Verona del panettone tradicional, muy similar aunque con frutos secos también en su interior y se degusta con una generosa capa de chocolate para untar.
- Struffoli: Delicioas bolas de masa frita sumergida en una sabrosa miel casera a modo de sirope o jarabe. Este dulce tradicional italiano se fríe en aceite y se espolvorea con virutas. Es un postre muy común en Nápoles.
- Torrone: es como el tradicional turrón italiano. Un dulce muy popular durante la Navidad y que se puede encontrar con diferentes texturas y sabores. Se trata de un dulce sabroso con almendras tostadas y elaborado tradicionalmente, con miel, azúcar, claras de huevo, nueces y otros ingredientes similares de libre elección.
Estos son los típicos platos italianos para Navidad, ¿te unes a la tradición gastronómica estas fiestas? ¡A disfrutar del sabor auténtico italiano!