A simple vista el queso mozzarella y el burrata son muy parecidos en cuanto al aspecto exterior, y no es para menos, ambos son quesos básicamente hermanados aunque con claras diferencias en cuanto a consistencia y textura si se comparan entre sí.

Sigue leyendo y te contaremos todos los entresijos de estos ricos quesos originarios de Italia.

¿Sabías que se suele confundir la Burrata como una variante de la Mozzarella? Esto se debe a que el queso Mozzarella es uno de los ingredientes principales con que se elabora el queso Burrata.

Diferencias principales entre queso Burrata y queso Mozzarella

Empecemos por el nombre del primer queso mencionado, la Burrata. Te damos una pista, tiene su origen en su principal característica: la suave textura y cremosidad que hasta recuerda a la propia mantequilla, la cual se denomina “burro” y traducido a castellano viene a significar eso mismo, mantequilla. Curioso ¿verdad? y ésta es sin duda su principal diferencia con respecto a la mozzarella, la cremosidad siendo la Mozzarella mucho menos cremosa y suave.

Ahora bien, ambos quesos se elaboran mediante un método de pasta hilada pero el queso burrata se rellena de crema de leche “Stracciatella” lo que le confiere ese característico sabor, jugosidad, cremosidad y suavidad.

Por otra parte, tenemos que mencionar las zonas geográficas originarias de cada queso. La Mozzarella se elabora sobre todo en Campania, mientras que la burrata es típica de la región oriental de Apulia.

En cuanto a la forma que queda tras su elaboración, el queso Burrata siempre tendrá forma de saquito mientras que la Mozzarella puede llegar a tener diferentes formas esféricas que van de los 6 a los 12 cm de diámetro o incluso se llega a presentar en bloque rectangular o pequeños trozos redondeados.

Si nos centramos en el sabor, la burrata es tan cremosa y particular que apenas necesita acompañamiento, bastaría simplemente con un poco de aceite de oliva virgen extra y un poco de sal. Por el contrario, la Mozzarella tiene un sabor más pobre, neutro siendo un gran ingrediente para acompañar ensaladas, tomates o pizzas. ¿Conocías estas diferencias entre ambos quesos? Suelen confundirse muchísimo, pero gracias a este artículo esperamos haber disipado esas dudas que siempre pueden venirte cuando pides una ensalada con queso burrata o mozzarella. Ahora sabrás si lo que de verdad te sirven es un queso u otro.