Si adoras el sabor de la pizza. Quédate, vas a conocer una novedosa variedad llamada Pinsa. Crujiente, sabrosa y con propiedades sorprendentes. ¿Te animas a ver las diferencias entre la pizza y la pinsa? Quédate.
¿Qué es la pinsa?
Para conocer todos los secretos que diferencian la pinsa de la ya reconocidísima pizza de toda la vida, debemos contarte qué es una pinsa, así que nada mejor que empezar por el principio ¿verdad? Ponte cómodo/a y sigue leyendo, prometemos no aburrirte, te esperan muchas curiosidades que contarte en esta entrada de blog.
¡Aquí va la primera! ¿Sabías que la palabra “pizza” viene en realidad de la palabra “pinsa”? Participio pasado del verbo italiano “pinsere” y que, traducido, significa “pellizcar, presionar y/o aplastar” Un verbo que, claramente, hace alusión a la técnica utilizada para elaborar la masa de la Pinsa. Te contamos detalladamente todo el proceso de elaboración a continuación.
Proceso de elaboración de la Pinsa
Primero, hacemos un mix de harinas de trigo, soja y arroz, siendo la de mayor porcentaje la de trigo. Usamos la harina de arroz para amasar, y la de soja, para añadirle un extra de contenido proteico, dando lugar al característico sabor de la masa de Pinsa.
Una vez tenemos la masa elaborada y extendida, la pellizcamos hasta hacer pequeños surcos, de ahí el origen del nombre que te contamos al principio de esta entrada de blog.
Una de las características diferenciadoras de esta masa de pinsa con respecto a la masa de pizza, es el doble horneado que lleva. Algo super necesario ya que tiene una alta hidratación. Así que, primero se hornea durante un minuto o minuto y medio, se le echa un chorreón de aceite de oliva, si vemos que aún está muy hdratada y volvemos a introducirla con los ingredientes tradicionales italianos, para su segundo horneado. Y ahí lo tienes, una pinsa crujiente y sabrosa.
Diferencias entre la Pizza y la Pinsa
Te hemos contado, la elaboración de la masa de pinsa y aquellas características por las que destaca frente a la ya conocida masa de pizza pero aún quedan algunos flecos sueltos en los que hacer hincapié para que queden claramente reflejadas las diferencias entre la pizza y la pinsa, así que, por aquí te dejamos con algunos puntos clave:
- Elaboración de la masa: La masa de pizza suele hacerse con harinas de trigo refinadas mientras que la pinsa, se elabora con harinas de trigo, soja y arroz.
- Fermentación de la masa: En el caso de la pizza, la fermentación raramente llega a las 48h mientras que la de pinsa, necesita unas 72h.
- Horneado de la masa: La pinsa lleva doble horneado mientras que la pizza se hornea una sola vez.
Por otra parte, también debemos contarte los beneficios o ventajas de la Pinsa frente a la Pizza para que termines por conocer al completo las diferencias entre ambas.
Beneficios de la Pinsa frente a la Pizza
Sí amigxs, la pinsa tiene ciertas ventajas más allá de la explosión de sabor que tiene. Te las dejamos por aquí:
- Gracias a la larga fermentación de la masa de pinsa, ésta es mucho más digerible para el organismo ya que conseguimos con ello, que posea menos gluten, que se descompone en aminoácidos que participan en que tengamos una digestión más fácil.
- Al utilizar varios tipos de harina, en concreto la de arroz, conseguimos que la masa quede más hidratada y por tanto, mucho más crujiente, lo que es un verdadero placer para el paladar.
Ingredientes italianos
Por último, solo nos queda decir que tanto la pinsa como la pizza utilizan una mezcla de ingredientes similar. Aunque sí que es cierto, que posiblemente la pinsa admita una mayor cantidad de ingredientes frescos gracias a su doble horneado, que le añade una mayor resistencia a la masa a la hora de admitir algunos ingredientes, que tal vez con la pizza, sería más complicado de cocinar.
En definitiva, simplemente déjate llevar por la tradición y apuesta por la cocina típica italiana. Solo así conseguirás experimentar el auténtico sabor de la pinsa y hacerte tan fan como siempre lo has sido de las pizzas.