Nápoles es considerada la cuna de la pizza, de ahí que se considere la pizza Napolitana como la más conocida. Pero ¿qué ocurre con la romana y la siciliana?
Empecemos por el principio, no te lo pierdas. Sigue leyendo.
Origen de la pizza napolitana
La pizza napolitana tiene denominación de origen desde 2009, reconocida como producto agroalimentario tradicional italiano por la Unión Europea y todo bajo el nombre italiano: Pizza napoletana verace artigianale (pizza napolitana artesanal).
Sus ingredientes se basan en la utilización de una masa de harina de trigo, levadura, tomate y queso mozzarella. Suele ser una pizza de masa fina reposada durante 12 horas y con un amasado hecho a mano que deja como resultado una riquísima masa de 35 centímetros de diámetro con un exquisito borde de unos 2cm de grosor.
Sin duda, la pizza napolitana es una de las más tradicionales y fáciles de encontrar en cualquier restaurante de cocina italiana tradicional.
Por otra parte tenemos que hablar de la pizza romana, otra gran receta igualmente tradicional y con varias peculiaridades en su elaboración.
Origen de la pizza romana y las diferencias con su antecesora napolitana
La pizza romana tiene un origen de unos 200 años posterior a la reconocida napolitana y se originó en el periodo de posguerra en Roma, aunque su popularidad fue en aumento y actualmente se consume en casi toda Italia, siendo una de las pizzas más populares.
La principal diferencia con respecto a la tradicional napolitana, es la masa. Siendo en este caso muy elástica e hidratada, pudiendo contener hasta un 70% de agua por cada kilogramo de harina que utilicemos en su cocinado. Además, los ingredientes se mezclan por completo con la masa. ¿Se te ha hecho la boca agua? Sigue leyendo que ahora viene lo bueno.
El borde de la pizza romana suele ser alto de unos 2cm máximo, aunque deja en el paladar una sensación muy diferente a la napolitana gracias al aire que se incorpora durante su amasado. Otra diferencia es la base que ésta no mide más de 5mm y únicamente se hornea durante 60 o 90 segundos para que no pierda su característica elasticidad.
Origen de la pizza siciliana y diferencias entre la pizza napolitana y la pizza romana
La pizza siciliana comúnmente conocida como pizza sfinzione o sfinciuni en siciliano se diferencia de la romana y la napolitana en la forma de la masa, la cual suele ser cuadrada o rectangular y una deliciosa masa gruesa con poco más de 1cm de espesor, lo que le añade al paladar unas sensaciones esponjosas de lo más increíbles.
Esta sponjosidad y espesor se consiguen gracias a la levadura, dando como resultado una masa de pizza muy parecida a la textura del pan.
Se suele preparar con tomate, anchoas, orégano, cebolla y el queso tradicional siciliano caciocavallo ragusano.
¿Qué tipo de pizza escoger?
Es imposible decantarnos por una de estas pizzas tradicionales italianas. Esto dependerá de gustos y diferentes sensaciones que quieras experimentar con la cocina italiana. Lo que sí que es cierto, que sea cual sea la que decidas probar, seguro que todas te encantarán.
Disfruta de los platos típicos italianos como son estas pizzas tradicionales, y déjate llevar por el aroma y sabor exquisitamente elaborados con mimo para que los disfrutes al máximo. Te encantarán.